GERENCIA EFECTIVA
Decenas de estudios realizados en los últimos años –por teóricos de la administración– a diversos sectores empresariales y organizaciones en el mundo entero, han dejado en evidencia que las compañías más sobresalientes y exitosas, son aquellas que tienen como gerentes a personas altamente eficaces y competentes, entrenadas y calificadas en habilidades gerenciales.
Los directivos son entes determinantes en las empresas ya que estos están en el deber de generar a sus colaboradores oportunidades, son aquellos que juzgan el desempeño y fomentan la productividad dentro de los mismos, con el fin de ser mejores. A ello apunta el conocimiento y aplicación de las habilidades de la gerencia efectiva.
HABILIDADES PARA UNA GERENCIA EFECTIVA
HABILIDADES PARA UNA GERENCIA EFECTIVA
AUTOESTIMA Y CONFIANZA EN COLABORADOR Y EQUIPO
El trabajo en la sociedad actual es un elemento que además de ser una fuente de ingreso refleja la importancia y capacidad que tiene una persona. En este orden es relevante mencionar que de acuerdo al cargo, mando e ingresos se define la fortaleza de la autoestima de la persona que trabaja.
Tener una autoestima alta en el trabajo, no quiere decir que podemos hacer todo y hacerlo siempre bien.
- Tenemos la capacidad para reconocer nuestras habilidades y limitaciones.
- Estamos dispuestos a arriesgarnos y aprender.
- Podemos pedir ayuda sin sentirnos mal o temer la crítica de los demás.
- Nuestras expectativas son realistas y confiamos en alcanzarlas.
- Tenemos la capacidad de aceptar y adaptarnos a los cambios necesarios.
- Podemos trabajar en equipo y ayudar a los demás, para que logren el éxito.
- Soñamos, compartimos nuestros sueños y tratamos de alcanzarlos.
- Tomamos decisiones y nos responsabilizamos.
- Tratamos de ser creativos.
CÓMO DESARROLLAR EL AUTOESTIMA DE EMPLEADOS?
- Conocer e interesarse en lo que piensan o en lo que les pasa.
- Cuando haga un comentario o acción demuéstrele su aprobación y reconocerlo ante los demás.
- Transmitirle su confianza en que puede lograrlo.
- Animelo a que tome decisiones y que las lleve a cabo sin temor.
- Fomente un ambiente cálido y de apoyo.
- Ayudelo a evaluar el error, para corregirlo, sin calificarse como persona o autodevaluarse.
ENFOQUE DE CONDUCTA
La comunicación efectiva entre gerente/líder y sus colaboradores es necesaria para hacer que éstos cumplan con los resultados esperados tanto por el G/L como por la organización global.
TIPOS DE COMUNICACIÓN ENTRE LÍDER Y COLABORADORES
DEFENSIVA: Cada una de las partes asume una posición, sintiéndose atacada cuando la otra es contraria. No se acepta una posición diferente.
TRANSACCIONAL: Cada parte termina cediendo, de manera que cada una pueda lograr sus propios objetivos e intereses. Yo acepto algo de lo suyo, sí usted acepta algo de lo mío.
SINÉRGICA: Se encuentra una tercera alternativa que satisface al mismo tiempo a ambas partes y permite que ambos logren sus objetivos.
Como líderes/gerentes, se debe lograr que sus colaboradores sean efectivos. La orientación de ellos se enfoca en tener personas que no solo hagan sino también SEAN. Es aquí donde como gerente se debe mantener y aumentar los comportamientos deseados y disminuir y erradicar los indeseados.Cuando un líder logra ello se establece una comunicación más precisa entre Gerente/Colaborador.
ESCUCHAR Y RESPONDER CON EMPATÍA
Colocarse en los zapatos del otro, en eso se resume ESCUCHAR CON EMPATÍA, comprendiendo lo que PIENSA y SIENTE.
- Querer hablar primero.
- Pensar en qué voy a decir.
- No estar interesado en el tema.
- Estar demasiado disgustado o preocupado por otras cosas.
- No querer creer lo que el otro me va ha decir.
RAZONES DE LA ESCUCHA SIN SIMPATÍA
ACTITUDINALES: Se juzga al otro - Se pierde autocontrol - Se procesa la información.
PARADIGMAL: No hay intento por comprender - Se espera ser comprendido - No hay comunicación.
FORMAS FALSAS DE ESCUCHAR: Ignorar o fingir escuchar - Escuchar selectivamente.
SOLUCIONES
- Organizar mentalmente la información
- Separar lo relevante
- Identificar las ideas que sustentan la idea central.
- Definir qué conoce y que es nuevo.
- Determinar cómo podría aplicar lo que escucha.
- Definir cuáles son las consecuencias-positivas y negativas.
- Tomar nota, visión clara de las ideas importantes.
- Retroalimentación,punto de vista diferente para el que habla.
- Verificar y preguntar, demostrar interés del tema y aclarar dudas.
Figura 1. Habilidades de una gerencia efectiva. Elaboración del autor.
Referencias Bibliográficas
- Sin autor, (2013). Habilidades esenciales para la gerencia efectiva. https://es.slideshare.net/SantiagoCorrea3/habilidades-esenciales-para-la-gerencia-efectiva-iaen-2013 . Recuperada el 13 de Marzo de 2017.
- Russek, Silvia, (S/F). La autoestima en el trabajo. http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/autoestima-trabajo.html . Recuperada el 13 de Marzo de 2017.
- Ruiz, Paola, (S/F).Las habilidades gerenciales y su importancia en la dirección empresarial.http://www.revista-mm.com/ediciones/rev78/admin_habilidades.pdf . Recuperada el 13 de Marzo de 2017.
- Sin autor, (S/F). Autoestima y autoconfianza del colaborador y el equipo. https://aulas.ecci.edu.co/pluginfile.php/1045/mod_resource/content/1/primercorte/src/sesion3/content1.html. Recuperada el 13 de Marzo de 2017.
- Sin autor, (S/F). Autoestima y autoconfianza del colaborador y el equipo. https://aulas.ecci.edu.co/pluginfile.php/1045/mod_resource/content/1/primercorte/src/sesion3/content1.html. Recuperada el 13 de Marzo de 2017.
- Sin autor, (S/F). Enfocar la conducta no la persona. https://aulas.ecci.edu.co/pluginfile.php/1045/mod_resource/content/1/primercorte/src/sesion3/content2.html. Recuperada el 13 de Marzo de 2017.
- Sin autor, (S/F). Escuchar y responder con empatía. https://aulas.ecci.edu.co/pluginfile.php/1045/mod_resource/content/1/primercorte/src/sesion3/content3.html. Recuperada el 13 de Marzo de 2017.
INTERÉS...
Aprenda habilidades gerenciales desde el ARTE
Los directivos son entes determinantes en las empresas ya que estos están en el deber de generar a sus colaboradores oportunidades, son aquellos que juzgan el desempeño y fomentan la productividad dentro de los mismos, con el fin de ser mejores. A ello apunta el conocimiento y aplicación de las habilidades de la gerencia efectiva.
AUTOESTIMA Y CONFIANZA EN COLABORADOR Y EQUIPO
El trabajo en la sociedad actual es un elemento que además de ser una fuente de ingreso refleja la importancia y capacidad que tiene una persona. En este orden es relevante mencionar que de acuerdo al cargo, mando e ingresos se define la fortaleza de la autoestima de la persona que trabaja.
Tener una autoestima alta en el trabajo, no quiere decir que podemos hacer todo y hacerlo siempre bien.
CÓMO DESARROLLAR EL AUTOESTIMA DE EMPLEADOS?
- Conocer e interesarse en lo que piensan o en lo que les pasa.
- Cuando haga un comentario o acción demuéstrele su aprobación y reconocerlo ante los demás.
- Transmitirle su confianza en que puede lograrlo.
- Animelo a que tome decisiones y que las lleve a cabo sin temor.
- Fomente un ambiente cálido y de apoyo.
- Ayudelo a evaluar el error, para corregirlo, sin calificarse como persona o autodevaluarse.
ENFOQUE DE CONDUCTA
TIPOS DE COMUNICACIÓN ENTRE LÍDER Y COLABORADORES
DEFENSIVA: Cada una de las partes asume una posición, sintiéndose atacada cuando la otra es contraria. No se acepta una posición diferente.
TRANSACCIONAL: Cada parte termina cediendo, de manera que cada una pueda lograr sus propios objetivos e intereses. Yo acepto algo de lo suyo, sí usted acepta algo de lo mío.
SINÉRGICA: Se encuentra una tercera alternativa que satisface al mismo tiempo a ambas partes y permite que ambos logren sus objetivos.
Como líderes/gerentes, se debe lograr que sus colaboradores sean efectivos. La orientación de ellos se enfoca en tener personas que no solo hagan sino también SEAN. Es aquí donde como gerente se debe mantener y aumentar los comportamientos deseados y disminuir y erradicar los indeseados.Cuando un líder logra ello se establece una comunicación más precisa entre Gerente/Colaborador.
ESCUCHAR Y RESPONDER CON EMPATÍA
Colocarse en los zapatos del otro, en eso se resume ESCUCHAR CON EMPATÍA, comprendiendo lo que PIENSA y SIENTE.
RAZONES DE LA ESCUCHA SIN SIMPATÍA
ACTITUDINALES: Se juzga al otro - Se pierde autocontrol - Se procesa la información.
PARADIGMAL: No hay intento por comprender - Se espera ser comprendido - No hay comunicación.
FORMAS FALSAS DE ESCUCHAR: Ignorar o fingir escuchar - Escuchar selectivamente.
SOLUCIONES
- Organizar mentalmente la información
- Separar lo relevante
- Identificar las ideas que sustentan la idea central.
- Definir qué conoce y que es nuevo.
- Determinar cómo podría aplicar lo que escucha.
- Definir cuáles son las consecuencias-positivas y negativas.
- Tomar nota, visión clara de las ideas importantes.
- Retroalimentación,punto de vista diferente para el que habla.
- Verificar y preguntar, demostrar interés del tema y aclarar dudas.
INTERÉS...
Aprenda habilidades gerenciales desde el ARTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario